Tecnologia

Facebook da el primer paso en la unificación de WhatsApp, Instagram y Messenger

Facebook anunció una nueva app para empresas que combinará el chat de Instagram y Messenger en un solo lugar. La tecnológica comenzaría así las pruebas para unificar sus tres servicios de mensajería.

Como parte de su iniciativa por unificar WhatsApp, Instagram y Messenger, Facebook anunció que combinará las dos últimas en una aplicación única. Inicialmente enfocada a las cuentas empresariales, Facebook Business Suite fusionará el sistema de mensajes de Instagram y Messenger para gestionarlo desde una bandeja de entrada única.

La tecnológica anunció el cambio por medio de una entrada en su blog, donde Sheryl Sandberg — directora de operaciones — dijo que Facebook Business Suite ayudará a las empresas a ahorrar tiempo y mantenerse al día al administrar sus páginas o perfiles en las apps de Facebook. La nueva interfaz permite, entre otras cosas, publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo, y administrar y recibir mensajes en un solo lugar.

Este es el primer paso de la unificación planteada por Mark Zuckerberg a principios de 2019. Hacerlo en la suite empresarial hace sentido, pues múltiples compañías hacen doble trabajo en sus redes sociales y requieren abrir cada aplicación de modo individual para gestionar la comunicación con sus clientes.

Primero estamos construyendo Facebook Business Suite para pequeñas empresas, pero esta es una inversión a largo plazo para convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que usan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Sandberg confirmó que la aplicación estará disponible para pequeñas empresas a partir de hoy y posteriormente se expandirá a empresas más grandes en 2021. De momento solo integra Instagram y Messenger en términos de mensajería, aunque eventualmente se añadirá a WhatsApp.

Facebook Business Suite serviría como prueba para una unificación general

Facebook Business Suite serviría como conejillo de indias para llevar a cabo la unificación de las tres plataformas, al menos a nivel operativo. El uso de una aplicación para gestionar un pequeño negocio basado en Facebook o Instagram hace sentido a un emprendedor que busca la menor fricción para responder a sus clientes al instante.

Para un usuario final el panorama es distinto. Cada aplicación tiene un uso definido y el cambio a sistema único podría generar otro dolor de cabeza. Es claro que Facebook busca afianzar a los usuarios bajo un servicio único y así obtener mejores beneficios por la publicidad.

Otro punto importante es que no solo los usuarios representan un obstáculo. Los mismos empleados de Instagram y WhatsApp se oponen a la fusión y amenazaron con renunciar a la compañía si Facebook continúa con esta estrategia.

Por el momento se desconoce cuándo veremos una app única para mensajear a nuestros contactos de WhatsApp, Messenger y Facebook, aunque el tiempo cada vez es menor.

Dejame una opinion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *